Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)

Cámara de España y Secretaría de Estado de Comercio impulsarán la transformación digital del pequeño comercio.

El Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista ayudará este año a 38.000 comercios

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España impulsarán la transformación digital del comercio minorista, a través del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, cuya puesta en marcha se incluye en el convenio que han firmado hoy la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

A través de las actuaciones contempladas en el Programa se mejorará la competitividad de 38.000 comercios en toda España con un presupuesto de 6 millones de euros. De esta cifra, la Dirección General de Política Comercial y Competitividad aportará 2 millones de euros y la Cámara de España un total de 4 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El desarrollo del Programa se realiza de manera coordinada con las Comunidades Autónomas y  se ejecuta en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y asociaciones del sector.

Desde 2013, año en el que se inició el programa, se han dedicado un total de 26,8 millones de euros a la modernización del pequeño comercio, cifra que ha permitido apoyar a un total de 177.000 establecimientos incrementando sus ventas y su nivel de competitividad.

Actuaciones

La prioridad en 2019 es impulsar la digitalización del comercio como elemento clave para mejorar la competitividad del sector.

Las actuaciones a desarrollar tienen como objetivo el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, la promoción del turismo de compras y el impulso al comercio electrónico.

El Programa se desarrollará en torno a cuatro tipos de actuaciones:

1. Programa de Innovación Comercial

Realización de diagnósticos individualizados a pequeños comercio mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial, con el fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

2. Programa de Capacitación de innovación

Celebración de acciones colectivas de capacitación, con el objeto de incentivar y mejorar las habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas como el cliente digital, comercio electrónico, marketing digital, turismo de compras o técnicas de venta.

3. Programa de Dinamización de las ventas en zonas comerciales

Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores de interés comercial.

4. Mejora de la competitividad de las áreas comerciales urbanas y equipamientos comerciales

Convocatoria pública para otorgar ayudas a los ayuntamientos para la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas que conlleven transformación en los equipamientos singulares minoristas.

Fuente: Camara España.