Buscar

¿Ha tocado techo Mercadona en España? Estos son los planes de Roig para seguir creciendo.

Mercadona anunció ayer que en 2018 vendió un 6% y ganó un 84% más que el año precedente, a pesar de que realizó una inversión histórica (el doble que en 2017), de 1.504 millones de euros. El plan de la cadena valenciana a medio plazo es ambicioso porque planean invertir 10.000 millones de euros en los próximos cinco años.

¿Cuáles son las mejoras que implantarán en los supermercados?

La remodelación de toda la red de tiendas que tiene en España es uno de los más importantes Se trata de espacios más modernos y eficientes, adaptados a las nuevas demandas del cliente. Ejemplo de esto es la nueva sección de productos listos para comer, que otros supermercados ya tienen y que permite al cliente llevarse la comida recién cocinada. Lo hay ya en Valencia y en dos tiendas en Madrid y Barcelona, pero la idea es extenderlo a 250 tiendas. También se está ampliando el servicio de jamón al corte, por ejemplo.

¿Mercadona va a seguir expandiéndose en España?

La compañía estima que en nuestro país ya han llegado a su techo. "1.600 tiendas es un buen número", señala Juan Roig, presidente del grupo. En España la inversión pasa por reestructural la actual red comercial. Se seguirán remodelando los espacios existentes y se cambiarán de ubicación algunos, en total 400. Se van a cerrar 100 tiendas "porque no son rentables o no cumplen con las necesidades de los clientes". En cuanto a las aperturas, se inaugurarán 60.

¿Habrá Mercadona más allá de España y Portugal?

Hoy Portugal es uno de los grandes retos del grupo. La primera tienda se abrirá en Oporto en julio y en total hay previstas 10 aperturas. Después, seguirá la expansión a otras ciudades como Lisboa. Juan Roig, se apostó por esta ciudad porque Portugal es «mucho más que Lisboa, igual que España es mucho más que Madrid». Las tiendas están casi listas y ahora se está preparando el surtido de productos en las mismas, que varía con el que hay en España. La cadena no tiene planes de momento para abrir tiendas en otros países, aunque, preguntado por la posibilidad de entrar en Italia, Juan Roig bromeó ayer señalando que Mercadona irá a países con «i de internacionalización».

¿Se ampliará el nuevo sistema de venta online?

Hasta ahora Mercadona preparaba los pedidos online en las tiendas, pero hace meses estrenó en Valencia un proyecto piloto para empezar a repartirlos desde almacenes especiales, que llaman colmenas. Dicen que este sistema es más eficiente y rentable. En Valencia este nuevo sistema ha permitido tener el doble de clientes y se factura ya 2,2 millones de euros al mes. La idea es extenderlo primero a Barcelona (en junio) y después a ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao, Alicante o Las Palmas.