Buscar

El Corte Inglés busca comprador para el centro comercial Ademuz.

El Corte Inglés continúa el proceso de venta de activos para mejorar el estado de sus cuentas. El último paso ha sido la puesta en el mercado del centro comercial Ademuz de Valencia en una operación denominada Proyecto Green con 130 propiedades, que está siendo comercializado por PwC. El valenciano es uno de los once grandes almacenes y locales comerciales distribuidos por Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, A Coruña, Zaragoza, Málaga y Navarra, según publicó el diario Expansión.

Hay también tres inmuebles de oficinas en Madrid y 16 suelos urbanos, en desarrollo o rústicos, con 228.000 metros cuadrados, hasta formar tres paquetes que, en conjunto, suman más de dos millones de metros cuadrados y podrían alcanzar los 3.000 millones de euros.

El centro comercial Ademuz tiene una extensión 57.702 metros cuadrados y abrió sus puertas hace 25 años. Los cambios de estrategia han sido habituales en él, pasando de acoger un Hipercor, para luego aglutinar Tiendas El Corte Inglés y otros formatos.

La voluntad de la cadena, como en operaciones anteriores, es pasar de propietario a inquilino en su propio centro, como hizo en el edificio de Colón, 1 de Valencia, el cual le reportó 90 millones de euros.

Primeros interesados

El fondo de inversión estadounidense KKR y el británico Round Hill están en negociaciones con El Corte Inglés para adquirir una cartera logística de la cadena, que incluye una treintena de activos distribuidos por toda la geografía española, con una superficie superior a los 500.000 metros cuadrados. Su distribución incluye Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Valladolid, Murcia, La Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Murcia, Teruel, Cáceres o Zaragoza.

El objetivo del grupo para llevar a cabo esta operación se enmarca en su proceso de reducción de deuda. A 31 de agosto de este año el endeudamiento ascendía a 3.652 millones de euros, pero la compañía tiene que afrontar el pago de un crédito puente de 1.200 millones a principios de 2019.

Antecedentes en Valencia

Esta operación viene tras el éxito de la anterior oleada, en la que la gestora Inbest Real Estate, especializada en activos inmobiliarios, formalizó el pasado mes de enero la adquisición del edificio de El Corte Inglés de la calle Colón, en Valencia.

Esa transacción se englobó en el acuerdo alcanzado en agosto, por el que el fondo Inbest también compró los activos de Gran Vía, 20 (Bilbao) y de Princesa, 41 (Madrid) por un montante total de 184 millones de euros por los tres edificios.

El activo de Colón incluye algo más de 7.600 metros cuadrados de superficie comercial, 84 plazas de aparcamiento y un edificio de oficinas de unos 1.800 metros cuadrados en la calle más comercial de la ciudad de Valencia.

Estos tres activos adquiridos a El Corte Inglés se suman a los 15.000 metros cuadrados comerciales que Inbest gestiona en el Edificio España, situado en Plaza de España de Madrid, una transacción que se formalizó por 160 millones de euros con la familia Riu el pasado mes de enero.