Más del 50% de los habitantes prefiere consumir fruta y verdura de la comarca.

Más de un 50 % de la población de la Marina Alta prefiere consumir frutas y verduras de la comarca, aunque más de dos tercios opina que estos productos no están suficientemente extendidos. Estos datos pertenecen al proyecto llamado 'La Xarxa Agrícola de la Marina Alta', un estudio realizado por el Creama, encargado por el Acuerdo Comarcal por la Ocupación y el Desarrollo Local de la Marina Alta y que además está subvencionado por Labora. El objetivo principal del estudio es la activación del sector agrícola y alimentario de la Marina Alta. Además, la encuesta proporciona datos específicos sobre los hábitos de consumo de los habitantes de la comarca, así como el grado de aceptación que tienen estos productos de proximidad.

Los vecinos de la comarca dejaron clara su opinión a través del cuestionario realizado por whatsapp y correo electrónico a un total de 465 residentes de la Marina Alta entre los días 4 y 24 de abril del 2019 y en los que pusieron de manifiesto sus hábitos en cuanto a la alimentación.

Hasta un 96,2 % de los encuestados afirman que les gustaría poder consumir más productos de la zona, pero el 82,1% considera que no hay suficiente variedad.

Para la gran mayoría de encuestados, el 88,8 %, en el caso de que estos productos agrícolas de la comarca fuesen más caros que los de otra procedencia, estarían dispuestos a pagar más para consumirlo. La encuesta señala, además, que el porcentaje de compradores en tiendas locales es mayor en productos como fruta y verdura, porque consideran tienen mayor calidad en los pequeños comercios que en otros establecimientos. Aspecto que contrasta con productos como legumbres y cereales, que son adquiridos en supermercados.

Calidad

Un aspecto de importancia para los vecinos es la calidad del producto. Al realizar la compra, la mitad de los consumidores de la comarca tienen en cuenta tanto el precio como la calidad, aunque la otra mitad le da mas importancia a la calidad que al factor económico.

Otro de los datos relevantes de la encuesta hace referencia al lugar de origen de los productos. El 60,4% de los encuestados afirman que «siempre» o «casi siempre» se fijan en la procedencia de los productos agrícolas. Con la diferencia de un 23,3% que lo hacen «a veces». La suma total de estos dos porcentajes es elevada, por lo que la variable de procedencia de los productos agrícolas es «bastante importante» o «muy importante». Por lo tanto, con este dato queda reflejada la relevancia que tiene para los compradores de la comarca la procedencia de los alimentos que están consumiendo.

Los encuesta finalmente reflejó por parte de los consumidores las razones por las que estarían dispuestos a comprar más productos de proximidad, donde un 32,5 % mostró una «sensibilización con la economía local», seguida por el resto de motivos. Sobre el análisis especifico de la percepción de los productos agrícolas de la Marina Alta y en referencia a su calidad, las personas que fueron encuestadas les otorgan una puntuación del 8,35 sobre 10.

Asimismo y gracias a esta serie de preguntas, los datos extraídos y recopilados muestran la oportunidad de mejorar y ampliar las ventas de productos locales, así como la necesidad de tener una mayor oferta de mercados y establecimientos locales en la Comarca.