Buscar

H&M cerrará tres tiendas en la Comunitat y prevé despidos o reducciones de jornada en el resto

La reducción de personal que plantea el gigante textil H&M en España afectará también a la Comunitat Valenciana. Según fuentes sindicales consultadas por Alicante Plaza, el planteamiento inicial de la firma es cerrar tres tiendas en la Comunitat, todas en la provincia de Valencia. No obstante aquellas tiendas que no cierren en las tres provincias sí verán recortado su personal con despidos incluidos en el ERE nacional o con reducciones de jornada, según las mismas fuentes.

La negociación con los sindicatos arrancará el próximo 23 de abril. H&M plantea cerrar 30 tiendas en toda España y prescindir de 1.100 empleados. Del total, aproximadamente un 10% estarían en la Comunitat Valenciana. La previsión es que el cierre de tiendas se lleve a cabo de forma escalonada a lo largo de este año y principios del próximo, y en cuanto al resto de empleados que no se incluyan en el ERE, sufrirá una modificación sustancial de sus condiciones laborales (es decir, una reducción de jornada). La enseña busca adaptar su presencia física a los nuevos hábitos de los consumidores en cuanto al retail.

La empresa ha comunicado este martes sus intenciones a los representantes de los trabajadores, y a partir del próximo 23 de abril las dos partes comenzarán a negociar para intentar alcanzar un acuerdo, en el que los sindicatos intentarán reducir el número de despidos y conseguir las mejores condiciones posibles para los afectados. Un ERE puede aplicarse sin acuerdo, pero entonces la empresa se expone a que los afectados lo denuncien y la justicia lo tumbe, como sucedió en la antigua RTVV.

La firma defiende que la industria del retail está experimentando "un gran cambio", como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el "constante" crecimiento del canal online. En este contexto, ha abierto un proceso de transformación y reorganización mundial, en busca de "una organización más eficiente", al tiempo que busca integrar las tiendas físicas y online y llevar a cabo los cambios necesarios en su red para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores.

Por ello, la compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar otras 350 en todo el mundo en 2021, mientras que en España reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. H&M señala que su objetivo es "mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles", por lo que priorizará la adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE. Así, la firma destaca que ofrecerá "ciertas" posibilidades de recolocación y traslado y se implementará un plan de outplacement para los trabajadores que finalmente tengan que abandonar la compañía.